miércoles, 17 de junio de 2009

EL CONFLICTO DE BAGUA

Luego de ver los comentarios y noticias sobre los sucesos ocurridos en Bagua, podemos intentar una reflexión desde las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia tomando como base el valor de la PERSONA HUMANA.

CRONOLOGIA DE LOS SUCESOS

Desde el año anterior y como parte de las políticas del estado se promulgan una serie de decretos para propiciar la explotación y uso de los recursos naturales que contienen los territorios de la amazonia peruana.

Surge el reclamo de los movimientos indigenas, rechazan dichos decretos y denuncian no haber sido consultados sobre ellos como estipulan los convenios internacionales.

La etapa de reclamos trae consigo paralizaciones, huelgas, toma de carreteras y agitación. Estos reclamos iniciados desde el año pasado tienen su momento culminante con el bloqueo de carreteras por mas de 50 días dejando desabastecidas a diferentes ciudades con la consiguiente escasez de alimentos y el alza de los precios.

En el congreso, luego de intentos de negociación se niega la derogatoria de dichos decretos y se posterga el debate. Al dia siguiente las fuerzas policiales intentan liberar las carreteras tomadas con el trágico saldo de mas de 30 muertos, entre indígenas y policias. Las acusaciones de culpabilidad se oyen desde ambas partes.El escándalo es conocido a nivel internacional. Congresistas de una bancada toman el pleno del congreso siendo luego sancionados. Muchas opiniones, comentarios y críticas despues el 16 de junio el Premier en una mesa de diálogo declara la intención del gobierno de derogar esos decretos.


LA PERSONA HUMANA, CENTRO DE Y FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD

Hemos aprendido que el hombre es un ser social por naturaleza, y que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo cual muchas veces es motivo de conflictos y diferencias de opinión, pues no siempre podemos estar de acuerdo en todo.

Puesto que somos sociales conformamos una sociedad que se rige por leyes y normas que valen para todos, asegurando de esta manera la igualdad de derechos y deberes. Todos somos personas, sin importar las diferencias físicas, la raza, el color de la piel, la situación económica o la bondad o malicia de nuestros actos. Todos somos hijos de Dios y ello asegura nuestra dignidad.
Por tanto todo esfuerzo que se realice en la sociedad ya sea por medio de los gobernantes elegidos o por iniciativa privada de alguna comunidad; debe orientarse al beneficio de la persona humana; y como parte del respeto que merece nuestra dignidad, es preciso que se consideren las diferentes dimensiones que el hombre posee; es decir considerar al hombre como una unidad de alma y cuerpo, que tiene vocación a la trascendencia y que Dios le ha otorgado la libertad como medio para alcanzar el bien.

EL CONTRASTE
Al recordad el conflicto de Bagua y reflexionar sobre el Principio de la Persona Humana, es fácil descubrir que desde uno y otro lado poco o nada se ha respetado el valor de la Persona Humana.

Y como un esfuerzo por encontrar tu opinión, te sugerimos que elijas y respondas 2 de las siguientes preguntas:

1) ¿En que condiciones se puede permitir la explotación de los recursos naturales?
2) ¿En que momentos las protestas legítimas violentan el derecho a la seguridad y tranquilidad que tiene toda Persona?
3) ¿Que opinión te merece la forma como el congreso actuó en este conflicto?
4) ¿Por que crees que los convenios internacionales piden que se escuche la opinión de los indígenas en temas relacionados con las tierras que ocupan?
5) Si los indígenas tienen otro modo de vivir, otra lengua, otra cultura ¿Porque considerarlos como personas?