miércoles, 17 de junio de 2009

EL CONFLICTO DE BAGUA

Luego de ver los comentarios y noticias sobre los sucesos ocurridos en Bagua, podemos intentar una reflexión desde las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia tomando como base el valor de la PERSONA HUMANA.

CRONOLOGIA DE LOS SUCESOS

Desde el año anterior y como parte de las políticas del estado se promulgan una serie de decretos para propiciar la explotación y uso de los recursos naturales que contienen los territorios de la amazonia peruana.

Surge el reclamo de los movimientos indigenas, rechazan dichos decretos y denuncian no haber sido consultados sobre ellos como estipulan los convenios internacionales.

La etapa de reclamos trae consigo paralizaciones, huelgas, toma de carreteras y agitación. Estos reclamos iniciados desde el año pasado tienen su momento culminante con el bloqueo de carreteras por mas de 50 días dejando desabastecidas a diferentes ciudades con la consiguiente escasez de alimentos y el alza de los precios.

En el congreso, luego de intentos de negociación se niega la derogatoria de dichos decretos y se posterga el debate. Al dia siguiente las fuerzas policiales intentan liberar las carreteras tomadas con el trágico saldo de mas de 30 muertos, entre indígenas y policias. Las acusaciones de culpabilidad se oyen desde ambas partes.El escándalo es conocido a nivel internacional. Congresistas de una bancada toman el pleno del congreso siendo luego sancionados. Muchas opiniones, comentarios y críticas despues el 16 de junio el Premier en una mesa de diálogo declara la intención del gobierno de derogar esos decretos.


LA PERSONA HUMANA, CENTRO DE Y FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD

Hemos aprendido que el hombre es un ser social por naturaleza, y que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo cual muchas veces es motivo de conflictos y diferencias de opinión, pues no siempre podemos estar de acuerdo en todo.

Puesto que somos sociales conformamos una sociedad que se rige por leyes y normas que valen para todos, asegurando de esta manera la igualdad de derechos y deberes. Todos somos personas, sin importar las diferencias físicas, la raza, el color de la piel, la situación económica o la bondad o malicia de nuestros actos. Todos somos hijos de Dios y ello asegura nuestra dignidad.
Por tanto todo esfuerzo que se realice en la sociedad ya sea por medio de los gobernantes elegidos o por iniciativa privada de alguna comunidad; debe orientarse al beneficio de la persona humana; y como parte del respeto que merece nuestra dignidad, es preciso que se consideren las diferentes dimensiones que el hombre posee; es decir considerar al hombre como una unidad de alma y cuerpo, que tiene vocación a la trascendencia y que Dios le ha otorgado la libertad como medio para alcanzar el bien.

EL CONTRASTE
Al recordad el conflicto de Bagua y reflexionar sobre el Principio de la Persona Humana, es fácil descubrir que desde uno y otro lado poco o nada se ha respetado el valor de la Persona Humana.

Y como un esfuerzo por encontrar tu opinión, te sugerimos que elijas y respondas 2 de las siguientes preguntas:

1) ¿En que condiciones se puede permitir la explotación de los recursos naturales?
2) ¿En que momentos las protestas legítimas violentan el derecho a la seguridad y tranquilidad que tiene toda Persona?
3) ¿Que opinión te merece la forma como el congreso actuó en este conflicto?
4) ¿Por que crees que los convenios internacionales piden que se escuche la opinión de los indígenas en temas relacionados con las tierras que ocupan?
5) Si los indígenas tienen otro modo de vivir, otra lengua, otra cultura ¿Porque considerarlos como personas?

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. respuesta de la pregunta 1º:
    la explotacion de los recursos naturales se puede permitir sin el abuso ni la violacion de los derechos de los pobladores.

    respuesta de la pregunta 3º:

    el congreso actuo mal porque no supieron entender lo que querian los pobladores y reaccionaron tarde.

    Abarca Romero Jefferson Eduardo
    I.E. 3054 "la flor"
    5º "A"

    ResponderEliminar
  3. RespuestaNº1 :
    Se puede permitir la explotacion de recursos naturales siempre, y cuando esten de acuerdo los pobladeros en que se pemita la explotacion de esos recursos.

    RespuestaNº2 :
    Se violentan los derechos de las demas personas cuando perjudican a otras personas que no tienen nada que ver en sus protestas, por lo cual violan los derechos de los demas.

    Laura Laura Percy 5º"A"

    3054 "La Flor"

    ResponderEliminar
  4. 2. cuando dañan la libertad de las demas de mas personas

    5.todas las personas somo igualas aunque tengamos diferente forma de hablar o pensar

    patricia torres chochoca
    5a 3054 la flor

    ResponderEliminar
  5. marilyn shapiama calahua24 de junio de 2009, 20:28

    respuesta 1
    se puede permitir el dialogo entre la comunidad y los gobernantes para asi no aver matanzas ni abusos contra los pobladores de bagua.
    respuesta 5
    toda persona asi sea indigena u otra manera de hablar o expresar ps todos tenemos derecho porque todos somos iguales somos persona humana
    marilyn shapiama calahua 5"A"
    3054 " la flor "

    ResponderEliminar
  6. respuesta:4
    por q tienen el derecho de ser escuchados por q se trata de el lugar donde viven y el congreso tiene la obligacion de escucharlos para llegar a un mutuo acuerdo por el bien de la poblacion.
    respuesta:5
    por son seres humanos como nosotros y tienen los mismos dehos y deberes ellos solo estan protegiendo su territorio y su forma de vida .
    Miley Avila Cruz 5a laflor 3054.

    ResponderEliminar
  7. lucero margot huaribay falcon26 de junio de 2009, 10:19

    respuesta: 3
    el congresono no ha se nada para llegar a un acuerdo con nuestros hermanos indiginas actuo de manera ebasiba sin dialogar y proponer un acuerdo mutuo para que todos salgan benificiados

    respuest:4
    el convenio internacional se solidariliza por que ellos viven de sus tierras agricolas y quieren que hayga un convenio que le favoresca a los dos partes mediante el congreso y que sea consagrados en las leyes

    ResponderEliminar
  8. 5 A lucero huaribay26 de junio de 2009, 10:24

    colegio 3054 la flor

    ResponderEliminar
  9. aguilar mejia liz la flor 3054 5to"b"26 de junio de 2009, 15:13

    pregunta n1la explotacion se puede permitir cuandola comunidad estede acuardo pregunta n5 todas las personas somos iguales apesar de todo ni importa la raza ni lengua si somos todos hijos de dio todas somos personas

    ResponderEliminar
  10. zabeth mejia mejia 3054 la flor 5to"A"26 de junio de 2009, 15:22

    PREGUNTA N1 YO CREO Q LA EXPLOTACION PUEDE SERPERMITIDO SI TODOS ESTAN DEACUERDO ES DECIR LA COMUNIDAD Y EL GOBIERNO ,XQ SI NO ESTAN DE ACUERDO SEPUEDE PRODUCIR UN COMFLICTO PREGUNTAS N2 ES CUANDO HAY MUERTES INOCENTES Y Q PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE OTRAS PERSONAS SIN Q ESTEN IMCLUIDOS ENLA PROTESTA 5TO"A"

    ResponderEliminar
  11. jos e junior quispe sanchez1 de julio de 2009, 17:17

    que toda persona somos hijos de DIOS

    ResponderEliminar
  12. quispe sanchez jose junior1 de julio de 2009, 17:20

    todos tenemos un mismo derecho

    ResponderEliminar
  13. QUISPE SANCHEZ JOSE JUNIOR1 de julio de 2009, 17:30

    REGUNTA 3
    EL CONGRESO NO HACE NADA PARA DIALOGAR CON ESAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESOS LUGARES SIN DECIR NADA SE LES VAN A QUITAR SUS TIERRRAS DONDE HAN VIVIDO

    PREGUNTA 5^
    TODOS SOMOS PERSONAS POR QUE SOMOS HIJOS DE DIOS Y SI HAY QUE CONSIDERARLAS PERSONAS

    QUISPE SANCHEZ JOSE JUNIOR
    5to "B" I.E.3054 LA FLOR

    ResponderEliminar
  14. yoselin viviana vera sifuentes 3054 la flor 5to "B"1 de julio de 2009, 17:32

    pergunta n1:la explotasion de la naturaleza esta mal xq hay prsonas q explotan sin autorizacion de la comuniad y probocan entrentamientos entre pobladores y autoridaes pregunta n5 alos indigenas consideramos personas xq toos somos hijos de dios no importa la raza o lengua apesar de todos somos iguales

    ResponderEliminar
  15. cristian purizaca machuca I.E 3054 la flor 5to "B"1 de julio de 2009, 18:14

    1:los recursos naturales se pueden explotarsiemprecuando lpobladores del determinado lugar esten de acuerdo y se les beneficie.
    3:el congreso actuo mal ya q tomo este espacio sin consultar a los pobladores.
    todos debemos vivir en paz ya q somos hijos de dios

    ResponderEliminar
  16. AURELIA PEÑA GOMEZ3 de julio de 2009, 9:17

    los indgenas tienen el mismo derecho q todos nosotros por q todos somos iguales y se nos deve respetar ,los congresistas deven escuchar los reclamos del pueblo y tomar en cuenta nuestras opiniones para asi poder ir al dialogo y no por falta de eso , ir ala violencia.
    peña gomez aurelia 5.A LA FLOR¨

    ResponderEliminar
  17. 4- porque todas las personas tienen derecho de ser escuchadas, y son donde ellos reclaman sus tierras donde depende sus cultivos y si no ,no tuvieran con q poder alimentarse ellos y sus familias.
    5- porque asi ellos sean indigenas, todos tenemos el mismo derecho todos somos seres humanos y no tenemos porque discriminar a nadies .

    shirley mendoza..
    5a 3054 la flor

    ResponderEliminar
  18. IZAGUIRRE EGUSQUIZA RUTH LIZBETH 5°B " LAFLOR"3 de agosto de 2009, 19:00

    pregunta 3: la opinion q me merece acerca como actuo el congreso es q no toman tanta importancia y no dialogan acerca de este tema es tan importante como persona q somos.
    pregunta5: aca no interesa de la manera como hablan lo debemos de tener encuenta es q somos hijo de dios y tenemos los mismos derechos q los demas y somos personas humanas.

    ResponderEliminar
  19. kenjhy pezo gomez 5b tlv xq vamos a repetir todos17 de diciembre de 2009, 9:54

    pergunta n1:la explotasion de la naturaleza esta mal xq hay prsonas q explotan sin autorizacion de la comuniad y probocan entrentamientos entre pobladores y autoridaes pregunta n5 alos indigenas consideramos personas xq toos somos hijos de dios no importa la raza o lengua apesar de todos somos iguales

    RespuestaNº2 :
    Se violentan los derechos de las demas personas cuando perjudican a otras personas que no tienen nada que ver en sus protestas, por lo cual violan los derechos de los demas.

    respuesta de la pregunta 3º:

    el congreso actuo mal porque no supieron entender lo que querian los pobladores y reaccionaron tarde.

    4- porque todas las personas tienen derecho de ser escuchadas, y son donde ellos reclaman sus tierras donde depende sus cultivos y si no ,no tuvieran con q poder alimentarse ellos y sus familias.

    comentario de pezo gomez kenjhy del 5b

    ResponderEliminar

Estimados alumnos, al momento de realizar su participación, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Dar click a "comentarios".
2.Automaticamente aparece una opción para seleccionar perfil, dar click a la opción: Nombre/Url, escribes tu nombre completo.
3. Se abre una cuadro de texto en el que escribes tus respuestas a la preguntas elegidas.
4. Das click a la opción "Publicar Comentario"
5. Listo.
Suerte.
Cualquier duda o inconveniente pueden escribir al email: acpsectoreducacion@gmail.com